Saturday, January 26, 2019

Rika y el TLP: Por qué Rika no merece el odio del fandom.

 Resumen
Este ensayo pretende que el lector recapacite sobre los juicios emitidos sobre Rika, un personaje ficticio del juego tipo otomeMystic Messenger, argumentando sobre la enfermedad mental que padece, y comparándola con otros personajes que gozan del perdón del fandom. Lo que este ensayo no pretende es convencer al lector de su inocencia, ni de eximirla de sus acciones. Sólamente se quiere mostrar a este personaje como una persona como cualquier otra: con virtudes, defectos, compleja, que sufre un trastorno mental, pero sobre todo humana, como cualquiera de nosotros.
Palabras clave Rika, Mystic Messenger, trastorno límite de personalidad, TLP.

Mystic Messenger” es un juego coreano interactivo con género romántico dirigido a mujeres producido por Cheritz. Fue lanzado el 8 de julio de 2016. En el 2017, ganó el Best Indie Game en los Korean Game Awards. El objetivo del juego es conquistar a uno de los personajes en el trascurso de 10 días. Como en cualquier juego, existen protagonistas, personajes menores, antihéroes, y villanos. La villana del juego es una rubia conocida por su seudónimo, Rika. Este personaje recibe mucho odio por parte de las fangirls de una manera preocupante. Es normal que el villano no sea bien aceptado, sin embargo en el caso de este personaje, los argumentos en su contra son bastante superficiales y apasionados. Algo que caracteriza a Rika es que se menciona en la historia que ella sufre de trastornos mentales poco favorables a pesar de que nunca se especifican realmente, salvo por la depresión y ansiedad. Pero hay otro trastorno el cual se implica descaradamente: el trastorno límite de personalidad. Las fangirls parecen no comprender lo que esto significa, pues a menudo se escuchan argumentos como “una enfermedad mental no justifica sus acciones”. Entre otras cosas, le han deseado mal a este personaje, inclusive le han deseado hasta la muerte. Es necesario que, antes de juzgar a Rika, conozcamos su historia, su vida, y lo que implica su condición mental. También, el fandom parece ignorar que hay otros personajes que también han cometido atrocidades, y sin embargo éstos han sido perdonados. Se analizará, en las siguientes páginas, todas estas peculiaridades con el fin de mostrar en mejor luz a Rika.

Trasfondo de Rika

La información que el juego brinda sobre Rika es limitada en las rutas Casual y Deep, mientras que los Secret Endings proveen un vistazo más profundo sobre ella. Cabe mencionar que estas rutas fueron las primeras en ser lanzadas. Se conoce mucho más de Rika en la ruta de Another Story la cual se pudo jugar un año después.
Rika fue adoptada a corta edad por los tíos de Yoosung cuando éstos eran incapaces de procrear, sin embargo la vida familiar que llevó en ese entonces dista mucho de ser estable, (por no decir feliz, ya que ninguna familia es ideal). Sus padres adoptivos llegaron hasta el punto de decirle, de frente, que se arrepienten de haberla adoptado. En Another Story vemos una escena donde Rika de pequeña, no más allá de la primaria superior, está llorando en una esquina y su madre adoptiva la abusa verbalmente y la humilla. No se sabe si ella sufre otro tipo de abuso, como por ejemplo físico o sexual, pero no sería conveniente descartar una o la otra. Se insinúa que la familia tiene un fanatismo religioso, pues la adulta le echa en cara a la niña que debe exorcizarla y que ha causado la humillación de su padre adoptivo. También se menciona en esta ruta que su vida escolar tampoco era la más estable: era víctima de bullying severo y cuando sus compañeros no podían sacar de ella la reacción que deseaban, se tornaban pasivo-agresivos esparciendo rumores sobre ella y susurrando con ella presente.
Los eventos que marcaron a Rika fue, obviamente, conocer a V, quien se convertiría en su pareja amorosa, así como el saberse enferma de paranoia, depresión y ansiedad, y psicosis. Sin embargo, muchas de estas características se pueden englobar en una enfermedad llamada trastorno límite de la personlidad (borderline), y por último, la pérdida de su mascota, Sally. También se sabe que V la animó a seguir tratamiento psicológico, al cual sólo acudió por tres semanas antes de decidir descontinuarlo.

También, Rika fundó la RFA, una asociación dedicada a hacer fiestas de caridad, recaudar fondos y ayudar en diferentes causas, algo que también contribuyó a la formación de su personalidad. Es durante la segunda fiesta donde Rika formula la idea de crear Mint Eye, con el propósito de querer ayudar (salvar) a los demás. Sin embargo V no está muy de acuerdo con el concepto, lo que provoca que la pareja tenga una discusión fuerte al punto donde Rika lastima los ojos de V. Rika decide alejarse de la RFA y de V, quien miente a los amigos que tienen en común diciendo que Rika ha cometido suicidio.
De aquí en más, todo ya es historia del dominio público pues es donde las jugadoras, conocidas mejor como MC, aparecen en a la historia.

Trastorno límite de personalidad: qué es, y cómo se trata.

Se mencionó que las enfermedades de Rika se pueden englobar en el trastorno límite de personalidad. Si bien considero importante describir detalladamente sus demás enfermedades, por motivos de utilidad, sólo me enfocaré específicamente en este trastorno.
¿Qué es el trastorno límite de personalidad (de aquí en más como TLP)? Según MedLinePlus, y MayoClinic, el TLP es un trastorno de personalidad el cual afecta la forma en que uno piensa y se ve a sí mismo y los demás, que aflige a la mente de la persona con patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables los cuales los lleva a cometer acciones impulsivas, tener emociones extremas y sostener relaciones caóticas con otras personas.
Otra característica de esta enfermedad es el temor profundo al abandono y se tiene una dificultad al tolerar estar solo. Una persona con TLP, a pesar de que desee tener relaciones afectuosas y duraderas se ven obstaculizadas por la ira desmesurada, los cambios de ánimo y la impulsividad. (Mayo Clinic, 2018).
Las causas en sí del TLP se desconocen, sin embargo se puede relacionar, entre otras cosas, con factores familiares y sociales. Los factores de riesgo incluyen el abandono en la niñez o el miedo al abandono, una vida familiar disociada así como aquellos que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida, como el abuso físico o sexual durante la infancia, negligencia de los padres, y separación de los mismos.

Las personas que sufren TLP a menudo se esfuerzan de manera frenética y extrema para evitar ser abandonads por sus amigos y familiares, tienen una autoimagen distorsionada e inestable que puede afectar su estado de ánimo, sus valores y opiniones personales. También se han anotado comportamientos suicidas y de automutilación, depresión, ansiedad e irritabilidad, sentimientos duraderos de aburrimiento y vacío interior, y sensaciones de vergüenza y culpa. Según trastornolimite.com, un mecanismo de defensa que usan a menudo las personas que sufren de esta enfermedad es la omnipotencia y grandiosidad para defenderse de sus sentimientos de vacío, así como la despersonalización y síntomas disociativos. Esto significa que una persona con TLP puede ser considerada como gentil, bondadosa y buena, pero cuando esto falla y siente que será abandonado, surge “su otro yo”, una personalidad hostil, manipuladora e incluso cruel.

Como vemos, la gran mayoría de estas características definen a Rika casi a la perfección y podemos recordar de manera clara escenas donde estas descripciones encajan con las decisiones que ella ha tomado, o rasgos de personalidad que ha mostrado. Debemos recordar que esto es una enfermedad que controla a la persona, y no viceversa, pues su falta de voluntad no es por no querer, sino porque ellos no se sienten válidos, capaces, o seguros.

Se dice que Rika detuvo su tratamiento. Uno de los tratamientos más eficaces del TLP es a terapia dialéctica conductual (DBT). Según un artículo publicado en la página de trastornoline.com, el DBT “se centra en la enseñanza de habilidades de afrontamiento para combatir impulsos destructivos, regular las emociones y mejorar las relaciones mientras añaden validación.” También se utiliza la terapia cognitiva conductual (TCC), la cual ayuda a cambiar el pensamiento negativo. Su objetivo es, primero, reconocer el pensamiento negativo y después las estrategias para afrontarlo.
Se pueden complementar ambos enfoques con medicamentos, sin embargo es necesario destacar que en la actualidad no existe un medicamento específico para el tratamiento de síntomas como el vacío, el abandono y la distorsión de la percepción de la identidad. Un artículo de la International Journal of Psychology and Psychological Therapy apunta que, independientemente del modelo terapéutico de trabajo, el abordaje del TLP requiere un tiempo de tratamiento largo, basado en el establecimiento de una buena relación terapéutica con el paciente, puesto que solo así se puede obtener el compromiso necesario del paciente para continuar avanzando en la terapia.
Otro tratamiento altamente efectivo es la hospitalización. En muchos casos, la hospitalización ha sido un aliado indispensable para la mejora de estos pacientes, pues pude proporcionar un ambiente seguro para una persona con TLP que se autolesiona o tiene pensamientos suicidas.

El enfoque del DBT puede no ser el mismo o variar. Se suele trabajar con los familiares del paciente sin embargo se necesita un compromiso por parte del paciente pues debe permanecer en tratamiento por un periodo de no menor a seis meses. Esto es de suma importancia.
Es necesario aclarar que existe una falta de estudios que realmente avalen la eficacia de los tratamientos, aunque no por eso significa que no sean eficaces.
Como nota curiosa, gente famosa que sufre este trastorno, son Angelina Jolie, Amy Whinehouse, Jim Carrey, Robbie Williams y Susanna Kaysen, entre otros.

Rika como fundadora de RFA y Mint Eye

Se hace referencia a las características del TLP para relacionarlas con Rika. Se mostró que un mecanismo de defensa son los síntomas disociativos. La Rika que fundó el RFA era conocida por todos sus miembros como una mujer alegre, bondadosa, generosa, interesada por el bienestar de otros. Estas opiniones no pueden ser consideradas como mentira ni ser desacreditadas, puesto que en ese entonces ella aún no fundaba Mint Eye y por lo tanto estos adjetivos la calificaban adecuadamente. No es posible desacreditar las buenas intenciones que tiene este personaje debido a todo lo que logró en RFA. En ambas organizaciones, la idea principal es ayudar a quien necesita ayuda. En RFA, Rika lucha contra su mejor juicio, lucha contra sí misma pero es capaz de seguir los estándares morales aceptados de la bondad. Una vez que rompe con RFA y funda Mint Eye, donde hubo ese cambio en ella que afloró su inseguridad y se vio obligada a sacar su “otro yo”, su lado manipulador y cruel, el propósito es el mismo: ayudar a encontrar la felicidad en aquellos que han sufrido y han sido abandonados o traicionados, aunque los métodos no son para nada convencionales ni moralmente aceptables. Debemos recalcar que en ambos casos la intención es la misma, lo único que cambia es la percepción de su persona y las ideologías que desarrolló a lo largo de su vida. Decir que Rika es mala, es una desacreditación conveniente de su persona, por no decir una falsa descripción.

Rika como producto de V

Jihyun Kim, mejor conocido como V funge como la pareja romántica de Rika. A los ojos de los demás miembros de RFA, ellos dos eran una pareja normal, quienes se querían mucho y donde V siempre apoyó y amó a Rika. V es un personaje con un giro muy filosófico: no sólo luchaba por perfeccionar su arte y recibir validación como tal debido a los traumas que sufrió por la dinámica disfuncional de sus padres, sino que también buscaba el idealismo en el amor. En ambos casos, lo ideal y el perfeccionismo son ilusiones. No existe el amor ideal, y no por amar ciegamente significa que se le hace un bien a la persona que recibe dicho afecto. El amor puede sofocar. El amor puede matar. El amor puede alejar. El amor puede dañar.
Para los finales de su ruta, V admite numeradas veces que no sentía amor por Rika; el mismo lo denomina ahora como una obsesión y que utilizó a Rika para validarse a sí mismo como artista y fotógrafo. Rika era su modelo y su musa para fabricar, vez con vez, la obra de arte perfecta. El tema central de su arte era el sol y su calidez; tema que se también se vio adoptado por la pareja, donde Rika muchas veces menciona a V como “su sol” y como contraste, ella denomina a su lucha interna como “su oscuridad”. V también es un personaje que, aún en sus mejores momentos, exhibe dificultad para comunicarse efectivamente, pues en muchos casos dice lo que la otra persona quiere escuchar con el fin (y aquí sale a relucir su complejo de Jesucristo) de salvar o proteger a los demás del dolor mediante las mentiras. V tiene, también, una empatía y un desinterés bondadoso a grados que son nocivos tanto para él como los que le rodean. Rika es, principalmente la receptora de estos rasgos de personalidad. También tiende a echarse la culpa de todo, ya sea por querer proteger a los demás o para retener a Rika, pues piensa que si permanece con ella y acepta “su oscuridad”, la puede cambiar hacia la persona alegre y feliz que era. En pocas palabras, V es un mártir. ¿Este tipo de conductas eran estables y beneficiosas para Rika? ¿Permanecer en esta relación probaría ser un ambiente seguro y estable? No realmente. En primera, de antemano es claro que lo que V sentía por Rika no era amor, sino una idealización; una obsesión. Una obsesión bastante notoria por cierto, puesto que el personaje más cuerdo y con más sentido común, Vanderwood, le dice que ya deje de hablar de ella y que sus acciones no son sanas para nadie. (En la ruta de Ray, es Zen que le da su dosis de realidad y sentido común sobre Rika).
V veía en Rika lo que él quería ver: un héroe salvando a la damisela en peligro, sin consideración alguna de la lucha interna que ella sentía contra sí misma. El hecho de ser tan desinteresado en su forma de amar no proveía de manera alguna la seguridad y estabilidad que ella necesitaba. Una de las características del TLP es la validación de uno mismo. Rika necesitaba aceptación por parte de V, no que la salvara o que la amara incondicionalmente. Rika necesitaba esa validación de su persona y amor por parte de V, no que la curara. V, al tratar de amarla ciegamente, era como desvalidar esa parte de ella, algo que ciertamente la aterraba.
Claramente se ha hecho énfasis en los defectos de V para poder proveer una perspectiva más justa de Rika, ya que generalmente sólo se da a conocer los sentimientos de V. Con esto no se pretende comprobar que su generosidad, su amabilidad, su nobleza y su buen corazón no sean reales, o no sean validados. Sin embargo, si vamos el fandom decide enfocarse sólamente en los errores de Rika, es justo que nos enfoquemos en los errores de V. Un argumento en defensa de V es: “¡V pudo ser todo eso, pero nunca lastimó a nadie/nunca tuvo intenciones de lastimar a nadie/mostró remordimiento!” Lo cual no es del todo cierto. Rika lastimó físicamente mientras que V hirió psicológica y emocionalmente. Los estados y enfermedades mentales suelen ser desechadas por ser heridas que no pueden verse ni tratarse como las físicas. Un claro ejemplo serían frases como “Ese no es motivo para llorar”, “Todos tenemos problemas”, “Te ofendes porque quieres”, entre otras. En una herida psicológica y emocional, la herida se considera, lastimosamente, subjetiva y se le resta el valor que amerita. No; V no tuvo intenciones de dañar a Rika. No estuvo en una relación con ella por sociópata y utilizarla para sus propósitos, pero no se debe ignorar que Rika también ayudó a muchas personas mediante el RFA. Tanto V como Rika, en ese entonces, no tenían malas intenciones pero la ejecución de sus planes no fue la idónea.

Redención de Rika

Al defender a otros personajes, el fandom suele decir que cierto personaje mostró remordimiento ante sus crímenes. Sin embargo, Rika también los demuestra aunque de una manera más sutil, sin dársele mucho “tiempo aire”, por decirle de alguna manera. Después de los acontecimientos de los Secret Endings y de Another Story, podemos ver en varios finales que Rika muestra señas de recapacitación. Un ejemplo claro fue en el Secret Ending donde Unkown dispara y asesina a V. Esto claramente no era el objetivo de Rika. Rika tenía una infantil guerra con V, quien era cómplice renuente (e ingenuo) en esta guerra, de necesitar las atenciones del otro. Quería lastimarlo para que él se diera cuenta que ella existía, no que él muriera. Su trauma de perderlo fue tan grande, que desarrolló afasia; la inhabilidad del habla. En Another Story, cuando Rika apuñala a V, tan pronto como se percató de su impulsividad (recordemos que es una característica inevitable del TLP) deseó no haberlo hecho. Decía que “esa no pude haber sido yo” (mecanismo de defensa de la disociación de identidad). De nuevo, no estaba entre sus planes. Otro ejemplo más sutil fue el de Saeran. Cuando él abandonó Mint Eye, y por ende a Rika, empezó a recapacitar sus métodos, lo que indica claramente que está evaluando las decisiones que ha tomado. Sin embargo, el ejemplo más claro, es al final de la ruta de V, donde Ray se suicida después de hacer explotar Magenta. Rika, al percatarse de lo que sucedió, se disculpa con Ray. Si el fandom argumenta que otros personajes mostraron remordimiento y por eso se les perdona, bajo ese mismo argumento, Rika debe recibir el mismo trato. Es lo justo.
Todas estas son evidencias que Rika no tiene intenciones de lastimar o de matar, pero es necesario recordar que la manipulación, los síntomas de grandeza, la impulsividad, el pavor ante el abandono, son partes de su enfermedad, algo que ella no puede controlar.

Rika vs. Saeran y V

En el caso de Saeran, el albino muestra conductas muy similares a las de Rika, pero él goza del perdón, de la justificación y del afecto del fandom. Es bien sabido que el actor de voz de Saeran sospecha que su personaje sufre de TLP. Su parte dulce, Ray, tiene un pavor al abandono, claramente tiene problemas de ansiedad, y una baja percepción de su ser. La parte cruel, sádica e impulsiva de su ser, Saeran, también tiene un pavor al abandono (aunque más bien se ve reflejado como ira al ser abandonado por su hermano), muestra irratabilidad, e impulsividad. Ciertamente Saeran también sufrió abusos graves de niño a cargo de su madre, una negligencia por parte de su padre, y un (falso) abandono por parte de su hermano. Eventos traumantes, sin duda alguna. ¿Pero porqué Saeran goza de una mejor aceptación que Rika? Existen varios factores.
El más claro y obvio: es un objetivo amoroso que el juego sabe cómo presentar para que la jugadora sienta empatía por él. De este, se deslindan otros factores. Ray es dulce. Ray es un amor. Ray es noble y es bueno. Ray es un ciervo. Ante esto, la jugadora ya se ha o enamorado de él o ha empatizado con su trágico pasado y su personalidad dulce y gentil, cosa que nunca pasa con Rika, puesto que su papel no es sentir empatía por ella, sino el ser la villana. Antes de conocer a Saeran, quien es la identidad malvada, sádica, iracunda e impulsiva que surge después de ser drogado por los elíxires de Rika, primero nos presentan a Ray: otro mártir, otra víctima, alguien a quien debemos salvar.
¡Pero Ray nunca lastimó a nadie/lo hacía porque estaba obligado por Rika/Rika lo manipuló”. No. Como Unknown, Saeran asesinó a V -por accidente o no- (cosa que Rika nunca hizo), hizo explotar el apartamento de Rika con MC adentro, secuestró y torturó a Yoosung, Jaehee y Zen sin mostrar remordimiento alguno, al contrario: su sonrisa era muestra que lo disfrutaba. Si Unknown actuó por obligación, jamás se demostró. Nunca hubo alguna frase que dejara saber que él no deseaba hacer realmente esas cosas. En Another Story, Ray sí muestra una recapacitación de sus actos, por ejemplo, al mentirle a Rika sobre hacer que MC bebiera el elixir. Él sabía que eso hacía daño y por ende no la obligó. Mostró gentiliza al cuidar de MC llevándole desayuno, paseando en el jardín y demás, pero como Saeran, la torturó, le privó de alimentos al punto que tanto V como Ray se asustaran de lo delgada que se había vuelto, y la humilló.
Ningún personaje es cien por ciento malo, como el fandom está obsesionado con pensar. Rika tiene virtudes y defectos, así como Saeran. Pero de nuevo: puesto que Saeran es el objetivo amoroso de la ruta, Cheritz nos lo presenta de una manera que logramos hacer empatía con él.
Salvo por obligar a Ray a beber el elixir, no creo que Rika odiara o le deseara mal a Saeran. Rika se consideraba su madre, alguien que nunca abandonaría a Ray (sus intenciones eran buenas mas no su ejecución). Ella le daba estos elíxires para volverlo fuerte, para que nadie pudiera lastimarlo. Porque no deseaba verlo traicionado nuevamente. Sí, lo manipuló después y le mintió al respecto de Seven, diciéndole que le había abandonado, pero de nuevo: es la villana de la historia, pero no se debe ignorar su TLP en su actuar.

Por otro lado, ¿por qué el fandom gira una mirada ciega hacia V? Por lo mismo: es un objetivo amoroso del juego y por lo tanto se nos presenta a V como alguien maravilloso para empatizar con él. Sin embargo eso no quita que V le mintió al RFA. Inventó a los mejores amigos en común, que Rika se suicidó y les privó de un velorio o de presenciar el cuerpo. Le mintió a Yoosung sobre su prima, quien tenía el derecho de saber de ella. Yoosung es familia de Rika. V le mintió a Seven de una manera grave: Antes de que Ray se suicidara en la ruta de V, éste tuvo la oportunidad de decirle que quien se encontraba dentro en el edificio de Mint Eye, Magenta, era su hermano gemelo y no lo hizo. Seven pudo haber al menos hecho un intento por salvar a su hermano, pero V se lo negó. ¿Acaso este tipo de mentiras son lo suficientemente blancas para no llamar a V un maldito perro mentiroso, como describen a Rika? Pero esta es una novela coreana, después de todo. Al final los que se pintan como buenos, tienen finales felices.

Empatizar con Rika

Cuando se pide al fandom que no limite a Rika a una mera “maldita perra”, a una “pinche loca”, a una “serpiente” y desearle la muerte, no se hace por decir que Rika es inocente y que se debe eximir de sus acciones, que se le puede invitar a casa para tomar un cafecito. Se pide que no debemos rebajarla y simplificarla a los títulos antes mencionados. Rika no es una villana simple, de dos dimensiones: Rika es compleja. Rika tiene fallas y tiene virtudes. Rika no es una “pinche loca”. Rika tiene pavor de estar sola y ser abandonada y por su misma enfermedad realizará acciones extremas para evitar que esto suceda. Si ella es una pinche loca, también lo son Amy Whinehouse, Robin Williams, Chester Bennington, entre otros. Si bien ellos no han organizado ningún culto, sus acciones han dañado permanentemente a sus seres queridos. Sin bien ellos no han torturado a nadie, sus acciones claramente son de autolesión (al punto de suicidarse) y sus conductas han traído tristeza y frustración a otros, así como heridas psicológicas difíciles de sanar.
¡Pero es que Rika no continuó su tratamiento y eso es culpa de ella!” En efecto claramente duró muy poco tiempo en tratamiento, no el suficiente para realmente ver un progreso, recordemos que el terapeuta debe establecer un gran confianza en el paciente (cosa que sería demasiado difícil en el caso de Rika), y la terapia dialéctica conductual necesita la colaboración integral de todos los que forman parte de la vida del enfermo. Rika solamente tenía a V quien la veía como un “lienzo en blanco con el cual podría pintar con su amor”. Rika llegó a decir que ella no sentía que estuviese mostrando avance alguno, y es verdad: sabemos que no hay estudios que avalen que estos tratamientos sean cien por ciento efectivos. En otras palabras: pueden ayudar, sí, pero eso no asegura una remisión segura de su enfermedad.

¿Es correcto culpar a un enfermo de Tourette por sus insultos? ¿Es correcto desear la muerte a un ladrón por padecer cleptomanía? ¿Es correcto odiar a un adicto a la comida por comer?
No.
Desearle la muerte o mal a Rika, es aún peor que convertirse en ella. Las fangirls no tienen un desorden de personalidad. Las fangirls no comprenden lo que significa tener TLP. “No por tener una enfermedad mental voy a matar a alguien”, “Yo también tengo problemas y no he lastimado a nadie”, “Odiamos a Rika por lastimar a las personas que amamos”. No es tan sencillo. Ojalá fuera tan sencillo como decir que Rika es una villana que nació malvada y continuó siendo malvada.
En este ensayo se defiende a Rika del odio absurdo, irracional e inconsciente de las fangirls, pero no por eso se le perdonan sus crímenes. Es una víctima de sus circunstancias, de su familia, de su infancia, y de su enfermedad. Todos reaccionamos a las circunstancias de diferente manera, pues se presentan en diferentes grados e intervienen varios factores genéticos y sociales. Los impulsos no son acciones que se piensan o se controlan con facilidad. Uno actúa en automático. El lector debe ponerse en los zapatos de Rika y pensar cuándo fue la última vez que mintió para lograr un propósito. Cuándo fue la última vez que permitió que la oscuridad que todos poseemos se apoderara de su persona para retener a alguien, o salvarse de un castigo. Todos los humanos lo hacen, en mayor o menor medida.



Referencias
MedlinePlus. (7 de enero de 2019). Trastorno límite de personalidad. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm el 24 de enero de 2019.
Mayo Clinic. (20 de noviembre de 2018). Trastorno límite de personalidad. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/borderline-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20370237 el 24 de enero de 2019.
Cuevas, C., & López, Á G. (2012). Intervenciones psicológicas eficaces para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2(1), 97-114. Rercuperado de https://www.ijpsy.com/volumen12/num1/320/intervenciones-psicolgicas-eficaces-para-ES.pdf el 24 de enero de 2019.
National Alliance on Mental Illness. (2019). TLP: Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento. Recuperado de https://www.trastornolimite.com/tlp/tlp-sintomas-causas-diagnostico-y-tratamiento el 25 de enero de 2019

Fernández, M. J. (7 de julio de 2016). Mecanismos de defensa en el trastorno límite de la personalidad. Asociación levantina de ayuda e investigación trastornos de personalidad. Recuperado de http://alaitp.blogspot.com/2016/07/mecanismos-de-defensa-en-el-trastorno.html el 25 de enero de 2019
---------
Todos los textos e imágenes publicados son copyright ©2010-2019, AwesomeKilljoy A menos que se especifique lo contrario.