Monday, February 21, 2011

Mercadotecnia y autoestima 2: nos quieren pendejos.

"En el 2001, en anuncios de medios de comunicación directos, eso es, radio, televisión e imprenta, McDonalds's gastó $1.400 millores [de dólares] alrededor del mundo. En anuncios de medios de comunicación directos, Pepsi gastó más de 1 billón. Para anunciar sus caramelos, Hershey Foods gastó un mero $200 millones internacionalmente. En su año más alto, la campaña de frutas de "5 al día", [yo recuerdo esos anuncios cuando era niña] tuvo un prespuesto total para anuncios en todos los medios de comunicación de sólamente 2 millones de dólares. 100 veces menos que el presupuesto para medios de comunicación directo de una compañía de caramelos."

$1,400,000,000
McDonalds
$1,000,000,000 Pepsi
$200,000,000 Hersey
----------------------------------

$2,600,000,000


Mi pregunta es: ¿Realmente es necesaria tanta publicidad; tanta urgencia por consumir este tipo de productos? ¿Y por qué comapañas como las de "5 frutas al día" no pueden recibir un presupuesto *justo* para poder competir contra McDonalds, Pepsi y Hershey? 2,600,000,000 dólares que pueden usarse en campañas más provechosas como la de Dove, y la de 5 frutas al día? Porque a ellos les conviene que seamos obesos, pendejos e ignorantes para podernos manipular a su libre antojo.

Y eso que aún no me he puesto a pensar en el dinero que se gasta en el súper negocio de la guerra, que se puede emplear en educación y combatir pobreza y hambruna.


Fuente: Super Size Me, 2004. Morgan Spurlock.

--------

Todos los textos e imágenes publicados son copyright ©2010, MadderSky

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.