Monday, August 6, 2012

Perfect Rol


Entré al mundo del rol hace unos 5 ó 6 años, tal vez 7 en las salas de chat de LatinChat (de aquí en adelante LC) donde existía una enorme comunidad de rol. La gente, y mis amigos del LC en IMVU no me dejarán mentir, la interacción era mera y puramente en rol. Había poco off rol el cual se solía hacer por mensaje privado para no arruinar el ambiente que se formaba en las "escenas" que se hacían. Yo quedé absolutamente maravillada con el último destello de rol que encontré a mi llegada en el LC, puesto que yo llegué cuando esa cultura agonizaba. Quedé tan cautivada por ese mundo, que jamás he podido salir de él, disfrutando enteramente cada momento donde tengo la oportunidad de interpretar a mis personajes.

Como todos, yo empecé como una noob. Mi rol era a lo más de una línea; burda, tosca y con miles de caritas que, en mi ingenuidad, según yo daban una idea de las facciones del rostro de mi personaje; sus emociones, y alguna que otra falta de ortografía. Como era de esperarse, los más experimentados me rechazaban o se burlaban de mí por ser noob. Claro, los resentí, pero no desistí. No fue hasta que una vez conocí a un jugador que roleaba a mi personaje favorito de casi todos los tiempos, el más reciente, y casi casi hasta mi amor platónico en anime y empecé a acosarlo como fangirl quince añera. Debí tener algún tipo de carisma, pues con el paso de las semanas, poco a poco comencé una amistad don él. Cabe mencionar que él era maravilloso, me impactó su forma de rolear tan fiel al personaje y tan hermosa de describir las cosas. Él a veces me daba consejos, pero siempre intenté imitar su estilo de rol pues quería ser igual de buena como él e ingresar a su círculo de amigos, también rolers, de alta alcurnia. Así fue como poco a poco desarrollé mi estilo de rol actual.

Sin embargo, algo en mí cambió por completo al momento de darle vida a uno de mis personajes favoritos, la vampiresa Toreador, Sagia de Lancaster, originada en un rol de La Mascarada con unos amigos. Honestamente, para rol de mesa, yo no sirvo. Soy muy inhibida, tímida, y consciente de mi físico; razón por la cual nunca pude interpretarla debidamente en rol de mesa. Pero cuando la llevé al LC... cobró vida. Como el fino espécimen de Toreador que es, Sagia siempre ha sido coqueta, seductora, caprichosa, artista, y sensible, entre otras cosas. Aprendí a expresar sus sentimientos, sus pensamientos, sus confusiones, la forma de su cuerpo, de sus ojos, el color, la textura de sus labios, de su cabello, de su piel, la temperatura de su aura y de su corazón. Aprendí a interpretar el entorno para justificar sus acciones y su pensamiento así el cómo su pasado afecta su presente. Aprendí que todo lo que he leído, tanto de mis "colegas" como de los libros que he leído a lo largo de mi vida me han regalado una habilidad para describir y sentir por medio de mi personaje. 

No fue hasta que, en busca de más rol, pues encontré tan sólo su deceso en el LC, llegué a IMVU, y con ello, las críticas a distintos estilos de rol. Esto yo siempre lo he dicho y lo mantendré hasta el fin: Estoy en desacuerdo con que haya diferentes estilos de rol. ¿En todo casi, ¿quién los inventa y qué autoridad tiene para imponerlo o señalar otros estilos? En mi caso, muchos me decían que yo hacía Perfect Rol y siempre lo negué, porque, para empezar, nunca supe lo que era y no estaba interesada en conocer más al respecto. Yo estoy feliz con mi forma de rolear, no necesito nada más; mi simbología es clara y sencilla, no me complico las cosas. Aunque justamente ahora por medio de un pulse me he venido enterando de lo que "alguien" considera la definición de Perfect Rol, veo que se asocia en gran medida con lo que yo hago.

Al rolear, recuerdo el libro que más me ha gustado por su narrativa y su descripción e intento imitarlo. Procuro rolear como si escribiera un libro y a veces un poema. Procuro crear algo parecido al arte, pero sin olvidar las especificaciones necesarias para darme a entender. Mi ortografía es excelente, mas no perfecta y como desde niña le he tenido amor a las letras, eso se refleja en mi rol. Mi gramática es buena, así como mi semántica y sintaxis. Sin embargo, repito, procuro hacer un fragmento de obra literaria y no un manual donde se es tan específico que se pierde la esencia bohemia y romántica de mi rol. En todo, debe de haber corazón. ¿A qué voy con todo esto y este pulse TAN largo? A lo siguiente: Por lo que veo, mi rol cae en la categoría de "Perfect Rol", pero yo jamás le pondré una etiqueta a mi estilo ni lo consideraré tal. Estoy feliz con mi forma y mi estilo, con mi calidad y con mis requerimientos. Sí, sé que he "pecado" al comportarme como muchos "Perfect Rolers", pero no es por soberbia bruta, sino porque he desarrollado mis propias razones (las cuales no mencionaré aquí porque ese sería otro ensayo aparte). No me creo mejor ni peor que nadie. Tampoco debería desacreditarse el "Perfect Rol", porque es un estilo, como cualquier otro, ni mejor ni peor que ninguno. Los que hacen este estilo tienen sus requerimientos y sus objetivos; tan respetables como cualquier otro. No se debe, bajo ninguna circunstancia, desvirtuar y denigrar las opiniones del rol. La base de todo rol, al menos en el rol por foros o chat, aparte de la construcción del personaje, es el hábito de la lectura, así sea para CRR, URM, RR, PR, y todas sus versiones. En lo personal yo estoy en contra de segmentar los estilos y etiquetarlos. Para mí, el rol es rol y nada más. Es para disfrutar y jugar. Así que a callar y a jugar todos.


---------
Todos los textos e imágenes publicados son copyright ©2010, AwesomeKilljoy

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.